¿Elegimos la vocación acorde con nuestro talento?

Una pregunta que se ha repetido muchas veces es, ¿cómo descubrir el talento de una persona? Hace unas semanas me surgió la pregunta de que al escuchar la importancia de convertir el egoísmo en altruismo para que funcione con el sistema, de que lo que me interesa saber es que deseo de recibir o que deseo de dar uno utiliza, porque puede ser dar y recibir en varios ámbitos o actividades, utilizaré un ejemplo para explicarlo.

Supongamos a alguien que nace en una familia de abogados es decir la tradición familiar es dedicarse a la abogacía pero esa persona no encuentra que tiene talento en ese área. Por otro lado, de alguna forma ha desarrollado una pulsión oral y come compulsivamente. Esta pulsión le ha provocado que siempre que se hable de cocinar de alimentos pone muchísima atención recuerda muchos platos y le gusta saborear la comida. Cómo dicen los sabios, el ser humano ha desarrollado la capacidad de desear lo que el otro puede desear para proveer de eso a los otros, pero también, en el mal uso lo que se genera es envidia. El deseo actúa como creando un recipiente más grande para recibir más energía que se manifiesta en diversas formas. Entonces esa persona paralelamente a su deseo de comer ha desarrollado un discurso más detallado y más interesante para él o ella respecto a la comida que a su vez resta interés en el campo de la abogacía.

Parece que esa persona ha desarrollado más talento paralelamente en el campo de la cocina, es decir para ser un chef, que en el campo de la abogacía. Pero eso no significa que se pueda dedicar a la cocina porque tiene que pasar por desarrollar un gusto que coincida con el gusto de otros y ser capaz de ofrecer su talento, es decir de cocinar para otros. Esa persona se puede encontrar con varios problemas en lo que el psicoanálisis llama el campo del Otro y de los otros. Primero la pulsión oral se ha desarrollado de una forma autista es decir solo para uno, eso haría que si esa persona, por ejemplo empezara a trabajar en la cocina de un restaurante, al principio se vería tentado de comer o de cocinar solo sus platos favoritos y una resistencia inconsciente a cocinar lo que los clientes demandan. Luego, le pesaría la cuestión de que para sus otros (los otros con más influencia son los de su infancia) lo valioso es ser abogado o los servicios de abogacía, es decir su ego (que se creó desde las opiniones del entorno de su infancia) y su superyó (lo que está en línea o permitido por los ideales forjados en la infancia) se habrían desarrollado de esa forma, mientras su ello (las tendencias desde la infancia de la persona) estaría más acorde con la comida.

Entradas relacionadas